Semanario

 Miercoles, 14 de Octubre y Jueves, 15 de Octubre de 2015, Leioa

Buenos días!

Hoy hemos empezado las clases a las 8.30, Josune se a presentado como profesora y ha presentado la asignatura, por lo tanto a sido un día mas tranquilo. Primero, hemos trabajado unas preguntas previas sobre las TICs, las cuales se pondrán en común la próxima semana.

Después del descanso de 10:00 a 11.30 hemos venido al aula de ordenadores, donde cada uno de nosotros a realizado su ficha personal, con una foto y nuestros datos. Para terminar, nos hemos juntado en parejas y hemos respondido a unas preguntas que después hemos puesto en común y corregido para subirlas a e-gela.

Al día siguiente, hemos abierto cada uno de nosotros nuestra cuenta de google, para así ver las diferentes herramientas con las que contamos. Para concretar mas hemos visto la configuración de gmail, la personalización de la cuenta, como se crean etiquetas y com funciona el spam. Por otra parte en cuanto a drive, hemos visto como se crean documentos, como se comparten esos documentos para poder trabajar varias personas al mismo tiempo en ese documento.




Miércoles, 21 de Octubre de 2015. Leioa

¡Buenos dias!

Hemos entrado a las 8.30 de la mañana, hasta las 09.45 hemos estado responiendo entre todos a las preguntas iniciales que vimos el anterior dia en clase y escribiendo una respuesta común entre todos. 
Mas tarde, Josune nos a presentado un poco las TIC´s, con su definición, su objetivo y la relación de estas con la escuela. Además nos ha explicado la metodología que va a segir con su clase y la evaluación que tomará de referencia, los porcentajes.
A las 10.05 hemos hecho un descanso de una hora y media. Por lo tanto, a las 11.30 hemos entrado al aula de informática,y nos ha mandado realizar para el próximo día un esquema sobre un documento que hay subido a egela de la web 2.0.

Después nos ha dado una explicación teorica sobre los blogs y nos ha dado un breve tiempo para pensar un tema con el que crear un blog. Cada uno hemos creado nuestro propio blog con su correspondiete titulo y hemos hecho una primera entrada con dos etiquetas. Por último hemos creado dos paginas, una dedicada a este semanario y otra dedicada a materiales, donde recogeremos los links de las paginas que nos sirven de utilidad para nuestro blog.

Miércoles 28 de Octubre  y Jueves, 29 de Octubre de 2015. Leioa.

¡ Buenos días!

Como siempre hemos empezado las clases a las 8.30, hemos trabajado un resumen  que teníamos que hacer de deberes sobre " La Web 2.0. en escena", lo hemos comentado entre todos. Después, hemos trabajado el power point sobre la Web 2.0., donde estaban expuestas todas las explicaciones sobre esta. Y para finalizar, hemos visto un par de videos relacionados con el mismo tema.

Tras el descanso de hora y media, hemos ido a la sala de ordenadores y nos hemos puesto a trabajar cada uno con su propio blog. Para comenzar, hemos aprendido a introducir videos tantos de youtube como nuestros propios, pero además hemos aprendido a introduciros  a traves del HTML. También hemos añadido etiquetas a nuestras entradas del blog y un reloj y un calendario utilizando la barra de gadgets.

Por último, nos han enseñado a diseñar el blog, es decir, cambiar el diseño de este, el fondo, el tipo de letra de las entradas...Hemos insertado una foto, y hemos redactado la descripción de nuestro blog.

Al día siguiente, hemos estado aprendiendo a añadir libros y presentaciones en nuestro blog. También hemos añadido una columna de novedades que se irá actualizando conforme cambie en su página principal. Hemos añadido también unos cuantos blogs de nuestros compañeros todos agrupados en una lista de blogs.  


En conclusión hemos añadido tres nuevas entradas, desde tres sitios webs; ISSUU, CALAMÉO y SLIDESHARE.
Miércoles, 11 de Noviembre y Jueves, 12 de Noviembre de 2015 

¡ Buenos días!

En la primera parte de la mañana hemos trabajado el tema de la sociedad de la información a través del powerpoint que nos ha presentado Josune. Al final de esta,  se nos ha asignado a cada uno un número que corresponde a un texto que nos tendremos que leer como tarea.


En la segunda parte, hemos trabajado el word, aprendiendo qué funciones tiene, para qué sirven y cómo las puedo utilizar.



Tras una explicación de todo lo que podemos utilizar en word, hemos tenido que aplicar a un texto lo trabajado. Así a un texto que la tutora nos ha dado, le hemos tenido que añadir correcciones, así como cosas nuevas, en grupos de tres y lo hemos subido a e-gela. Hemos analizado el mapa del documento y hemos realizado el esquema de este poniendo numeración a los títulos y subtítulos. Le hemos insertado título al documento y hemos justificado el texto. Hemos tenido que ordenar alfabéticamente los municipios que aparecían y cambiar el tipo de letra. Hemos creado una portada añadiendo una hoja en blanco a continuación e introducido un salto de página en el apartado de Bibliografía. Hemos insertado un encabezado así como número en las páginas. Hemos introducido una tabla en la que hemos insertado diferentes formas. Hemos introducido un hipervínculo al comienzo del documento que nos llevase al apartado de Bibliografía. Hemos insertado una nota a pie de página y realizado una cita bibliográfica con su correspondiente ficha. Por último, hemos añadido una tabla de contenido y cambiado el corrector a Castellano.



Para terminar, le hemos añadido música al blog de cada uno a través de un html, en mi caso le he añadido la banda sonora de La Sirenita, ya que es un blog infantil.

Al día siguiente, hemos trabajado el texto de los jetas y los pasotas. Hemos leído y compartido unas cuantas frases en grupo grande y después hemos leído individualmente el texto y lo hemos compartido en nuestro grupo nuestras reflexiones y opiniones.
Hemos realizado una ficha de grupo, con los datos de todos, así como con el rol que tendrá en el grupo.
Por último, hemos creado por grupos una página web, con nuestro grupo EUREKA y le hemos puesto el nombre denuestro grupo.

Miércoles, 18 de Noviembre y Jueves, 19 de Noviembre de 2015

¡ Buenos días !

Hoy hemos comenzado la clase trabajando en grupos pequeños sobre el texto que nos correspondía leer del día anterior, hemos sacado las ideas principales entre todos sobre nuestro texto. Después nos hemos juntado en trios o cuartetos y hemos explicado las ideas principales que teníamos cada uno sobre nuestro texto. Con estas ideas principales hemos respondido a una serie de preguntas sobre la sociedad de la información.

Después del descanso, hemos empezado a trabajar en grupos con nuestra pagina web, hemos creado cuatro apartados dentro de nuestra página web (actas, entregables, materiales, mapa del sitio). Se nos ha presentado a continuación el proyecto que debemos realizar, el cual se basa en la inclusión de las TICs en un aula de cuarto de primaria, de la que se supone que somos tutores.

Para empezar con este trabajo, hemos realizado el entregable dos, lo cual incluía la elaboración de un análisis situacional, de un mapa conceptual y de un cronograma. Por último hemos visto un vídeo relacionado con la primera parte del entregable tres.

 Al día siguiente, con el vídeo que vimos el día anterior y con el documento sobre competencias básicas que nos hemos leído en el día de hoy, hemos comenzado a trabajar la primera parte del entregable 3, que consta de un mapa conceptual sobre las competencias comunicativas, una redacción sobre las dimensiones de las competencias comunicativas y las consecuencias para la escuela con una pequeña reflexión.

Hemos creado también una cuenta en delicious, que sirve para guardar URLs. Para el próximo día, tendremos que buscar información que nos vaya a ser útil para llevar a cabo el trabajo en siete webs, y guardarlas en nuestra cuenta de delicious. Mas concretamente, seis paginas webs.

Miércoles, 25 de Noviembre de 2015 .Leioa.

¡ Buenos días! 

El día de hoy lo hemos comenzado trabajando los textos que teníamos para leer sobre las netiquetas y la mala educación 2.0. Después de comentarlos y ponerlos en común, hemos visto unos videos relacionados con la privacidad y el peligro que existe en internet actualmente. Para finalizar, se nos ha presentado el tema que trabajaremos y los textos que tenemos que leer para el proximo día.

Después del descanso, hemos trabajado en grupos. También hemos realizado la segunda parte del tercer entregable, que consistía en analizar mediante una ficha una URL, de siete que habíamos buscado, seleccionado y guardado en nuestra cuenta delicious.

Miércoles, 9 de Diciembre y Jueves, 10 de Diciembre de 2015 .Leioa. 

En el día de hoy hemos comentado los dos textos que teníamos para leer y hemos visto un par de videos sobre el mismo tema del que trataban los textos. Para finalizar con el tema hemos trabajado una presentación de la profesora sobre el tema ("Integración de las TICs en educación").

Después del descanso, en la clase práctica, hemos comenzado a trabajar en grupo la parte del diseño del material.  Además, como con la última tarea realizada terminamos con el entregable 3, lo hemos pasado en la web a la parte de entregables, de manera que ya no se encuentra en materiales. En el documento que hemos realizado hoy hemos incluido una entrada y justificación, una guía didáctica que incluye las características de los alumnos, el área de aplicación, los objetivos didácticos, los contenidos didáctcos a trabajar, la función, los contenidos, la guía de utilización del material y la evaluación de la actividad y las fuentes utilizadas. Por último incluirá la actividad o material como tal. 

Al día siguiente, aprovechamos la clase para terminar la parte teorica del trabajo y preparar un poco la presentación del mismo para el próximo día.

Miércoles, 16 de Diciembre y Jueves 17 de Diciembre de 2015 .Leioa. 

Esta vez hemos comenzado la clase en las aulas de informática, donde hemos respondido a unas preguntas ayudandonos de los apuntes que teníamos. Después cada grupo ha evaluado nuestro trabajo de la asignatura. Y para terminar, el grupo al que tutorizaba Josune ha expuesto su pequeño video del TIM sobre el Patrimonio Cultural.

Al día siguiente, cada grupo a presentado su unidad didáctica mediante powerpoint o prezi, y su funcionamiento como grupo y la actividad propuesta.


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario